En la ciudad española de Málaga han realizado una prueba con un transporte urbano que se impulsa con hidrógeno verde. La prueba se encuadra en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible hasta 2035 del ayuntamiento de la ciudad andaluza. Además, forma parte de la llamada «Ruta del hidrógeno» que se propone Carburos Metálicos, una empresa dedicada a los gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo estadounidense Air Products.
El autobús, H2.CityGold, fabricado por CaetanoBus contiene una hidrogenera portátil, instalada por Carburos Metálicos, que ha concluido con éxito su primera prueba de circulación y repostaje de hidrógeno. La línea utilizada del trayecto ha sido la número 20.
Esta demostración se base la maduración del hidrógeno como vector energético para la movilidad y la descarbonización en el transporte urbano, y la sencillez en el repostaje del combustible. Asimismo, el hidrógeno renovable suministrado proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada en el proceso.
La conocida «Ruta del Hidrógeno» el año pasado ya visitó las ciudades españolas de Bilbao, Valladolid, Oviedo, Córdoba y Zaragoza. Mientras que en este 2022 se han sumado La Coruña, Toledo y, la última, Málaga.